Check list en la planificación del CCTV

Un sistema de CCTV debe planificarse a partir de los requerimientos funcionales. Con frecuencia, este proceso no se realiza con la rigurosidad necesaria, y como consecuencia, los resultados no son los esperados y tendremos que convivir con ello muchos años.

Al planificar un sistema de CCTV podemos utilizar un listado de comprobación, para segurar la calidad de la planificación del sistema de CCTV. A continuación se incluye un diagrama que utilizamos para la planificación de los sistemas de CCTV.


Este diagrama se utiliza para diseñar el sistema de CCTV a partir de las necesidades funcionales que se han identificado en una etapa previa. Una vez que las necesidades dan respuesta a las actividades que se requieren observar, y como utilizar las imagenes, podemos planificar el sistema de CCTV.

  • Paso 1: A partir de las actividades a observar, las infraestructuras preinstaladas disponibles y la actividad de terceros y el ambiente, se definen todos requerimientos técnicos de las cámaras.
    Paso 2: A partir de los sistemas de aviso y otros sistemas de control se definen los requisitos de integración.
    Paso 3: A partir de las necesidades de uso de las imagenes, se determinan los requisitos de:

    • · Grabación.
    • · Visualización.
    • · Control de las imágenes

  • Como comentario adicional, indicamos que en algunos casos, un requerimiento se puede atender a distintos niveles. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que la atención de los requierimientos en la etapa más próxima a la necesidad evita que la operación del sistema sea recargada, los sistemas sean mas ligeros y fáciles de mantener. Por ejemplo:

    • · Incluir los metadatos de un cajero automático (ATM) en las imágenes es más efectivo a nivel de Control de Video (sistema de grabación) y ATM, que a nivel de integración de los sistemas en una capa superior.
    • · Incluir el análisis de video en la cámara, permite una gestión del aviso más efectiva que a nivel de Control de Video, lo cual no significa que los algoritmos sean igual de potentes.

Conclusiones:

  • · La planificación de un sistema de CCTV es compleja, y de no realizarse con rigor, el resultado del sistema que se implante puede no cubrir las expectativas.
  • · Utilizar una lista de comprobación en la planificación de CCTV, asegura que todos los aspectos a tener en cuenta sean tratados.



volver