Metodología William T. Fine y la ISO 31000

Metodología William T. Fine y la ISO 31000 La implantación de un sistema de gestión del riesgo basado en la ISO31000 requiere establecer una metodología para el analisis, evaluación y tratamiento del riesgo.

¿Podemos aplicar la metodologia de William T. Fine implantada para un sistema de gestión del riesgo basado en la ISO31000? Respuesta: Si

Seguir Leyendo

El nivel de riesgo es una variable, no lo tratemos como una constante

Con frecuencia, el nivel de riesgo de un activo no se actualiza en el periodo entre un análisis y otro. Este planteamiento es una buena aproximación si el cambio en el tiempo del riesgo es muy lento, y por lo tanto el nivel se puede tratar como una constante.

Para lo bueno y para lo malo, hoy en día, es necesario pensar en el nivel de riesgo como una variable, e identificar los indicadores de riesgo a supervisar durante la explotación del activo.

Seguir Leyendo

La supervisión del riesgo y los indicadores de riesgo

El objeto de supervisar el riesgo es que la exposición esté ajustada por debajo de la tolerancia o del riesgo aceptado.

La supervisión del riesgo y los indicadores de riesgo son parte del sistema, y su relación se puede explicar utilizando el control clásico.

Seguir Leyendo

Uso del Nivel de Alerta

El uso de niveles de alerta para ajustar las medidas de seguridad al nivel de riesgo es una práctica cada vez mas frecuente.

Es necesario establecer la relación de los niveles de alerta con nuestro sistema de control de riesgo

Seguir Leyendo

El nivel de riesgo y la prioridad de las zonas de alarma

En un centro de control se puede recibir un número de avisos de alarma superior al que se pueden atender con carácter inmediato.

Esta situación requiere poder priorizar los avisos según su importancia.

Seguir Leyendo