Metodología William T. Fine y la ISO 31000

La implantación de un sistema de gestión del riesgo basado en la ISO31000 requiere establecer una metodología para el analisis, evaluación y tratamiento del riesgo. La norma hace referencia a distintas técnicas que se pueden utilizar en la apreciación del riesgo. Pero la decisión sobre cual utilizar, y como ajustar su métrica a las necesidades de la empresa es una tarea algo compleja. ¿Podemos aplicar la metodologia de William T. Fine implantada para un sistema de gestión del riesgo basado en la ISO31000?

Respuesta: Si



La metodologia de Willian T.Fine "Mathematical evaluation for controling hazards" publicada el 8 de marzo de 1971 y actualizada por G.F. Kinney en 1976 en " Practical risk analysis for safety management", se concibió para el control del peligro para la prevención de accidentes, y posteriormente se universalizó su aplicación a otras áreas. Es una metodología con mucha acogida en el sector de la seguridad, y muy conocida por su divulgación a través de numerosos cursos de Dirección de Seguridad. A continuación se justifica la validez de aplicar la metodología de William T. Fine en un sistema de gestión del riesgo basado en al ISO31000.

  • · La metodología permite determinar el nivel de riesgo a partir de la evaluación de tres variables (indices de riesgo): Riesgo = Consecuencias x Exposición x Probablidad.
    Esta técnica cumple con los requisitos establecidos en: Apreciación del riesgo a partir de indices de riesgo, que es reconocida por la ISO 31010:2009 para la apreciación del riesgo.

  • · La metodología propone una politica de tratamiento del riesgo, en la medida que orienta la respuesta frente al riesgo en función del nivel de riesgo evaluado (Exposición al riesgo).
    En particular, los limites de riesgo de aceptable-posible y posible-considerable se pueden interpretar sin lugar a dudas como los niveles de apetito al riesgo y tolerancia al riesgo, que son muy bien recibidos por un sistema de gestión basado en la ISO 31000.

  • · Para justificar los controles, la metodología propone calcular el riesgo residual, y comparar la reducción del riesgo con el coste económico de los controles. Esta particularidad aporta las siguientes ventajas en su aplicación para la gestión del riesgo basado en la ISO 31000:
    1. 01. Se calcula el riesgo residual (despues de aplicar los controles) y se puede comprobar que se encuentra en los niveles tolerados.
    2. 02. Se justifica economicamente los controles aplicados en función del nivel de riesgo reducido, evitando exceso de controles (evitando la sobre protección).

Aspecto clave:
El ajuste de la métrica del método a las necesidades de la empresa. Este aspecto es clave y relevante, tanto para la aplicación de esta metodología como de cualquer técnica de analis de riesgos.



volver